lunes, 9 de noviembre de 2015

CCNN: LA ENERGÍA EÓLICA



¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?
La energía eólica es la energía obtenida del viento. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables. El término “eólico” proviene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.
ACCIONA Energía es un líder global en la promoción, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eólicas, con más de 20 de experiencia en el sector.
Energía eólica: principales beneficios
La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.
Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.
OTROS BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma.
La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de agua. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.
Países líderes en implantación de energía eólica
La energía eólica está presente en un total de 79 países; 24 de ellos con más de 1.000 megavatios (MW) instalados. En términos de acumulación de megavatios los cinco principales mercados son China, EE.UU., Alemania, España e India.
España ha sido uno de los países pioneros y líderes en el aprovechamiento del viento para producir electricidad. Treinta años después de instalarse el primer aerogenerador en el país, España ha conseguido ser el primer país del mundo en el que la energía eólica es la principal fuente de generación eléctrica durante un año entero (en 2013, con el 20,9% de la producción total), lo que le sitúa también como un país muy avanzado en las soluciones tecnológicas que permiten su integración en red. Con casi 23.000 MW instalados al cierre de 2013, España es el segundo país europeo por potencia eólica operativa después de Alemania (34.250 MW), y el cuarto del mundo, tras China (91.424 MW) y EE.UU. (61.091 MW) (Datos GWEC).
¿Cuánta electricidad se crea a partir del viento en todo el mundo?
La energía eólica suministra actualmente cerca del 2,9% del consumo mundial de electricidad. Las proyecciones de la industria muestran que, con el apoyo político adecuado, se doble la capacidad en 2015 y de nuevo a finales de esta década.
La energía eólica representa más del 80% de la electricidad que produce el grupo ACCIONA anualmente. En 2013, la compañía produjo a partir del viento un total de 18.399 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo de cerca de cinco millones de personas. Por ámbitos geográficos, el 62% de la producción eólica estuvo destinada al mercado español, con 11.411 GWh, mientras que el 38% correspondió a otros países: México (1.863 GWh), EE.UU (1.998 GWh), Australia (1.002 GWh), Canadá (555 GWh), Alemania (242 GWh), Portugal (321 GWh), India (244 GWh), Corea (179 GWh), Italia (236 GWh), Grecia (125 GWh), Polonia (108 GWh), Croacia (66 GWh) y Hungría (50 GWh).


La energía eólica sigue siendo la tecnología más eficiente para producir energía de forma segura y ambientalmente sostenible: sin emisiones, autóctona, inagotable, competitiva y creadora de riqueza y empleo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario