lunes, 30 de noviembre de 2015

EDU.SEX: EL ENAMORAMIENTO









EL ENAMORAMIENTO

Es una de las emociones más intensas, que constituye una fase del amor. Constituiría un sistema emocional asociado a circuitos distintivos de actividad cerebral activados por estímulos específicos (Fischer 1998). Se trata de una explosión emocional que se acompaña de cierta obnubilación mental, euforia y ansia por unirse a otra persona. Su sola presencia es causa de una reacción emocional y fisiológica muy intensa. La persona amada ocupa el foco de la conciencia. Las cualidades del ser amado tienden a idealizarse, y se convierte en objeto vital prioritario.
 BIOQUÍMICAMENTE, es un proceso que se inicia en la corteza cerebral, que se filtra al sistema endocrino y se convierte en respuestas fisiológicas y cambios químicos generados en el hipotálamo a través de la segregación de la dopamina.En todo caso, es un magnetismo especial que es un preámbulo necesario para la preservación de la especie humana. Crea sensaciones agradables y de atracción, como que no se puede vivir sin ésta persona. Es parte del mecanismo de reproducción humana. Para los filósofos, el enamoramiento es, la etapa del conocerse, la persona que está atravesando por un enamoramiento tiene un único pensamiento y este va dirigido hacia la persona por la que está sintiendo atracción, el resto del mundo desaparece totalmente. Es el estado mental alterado en el cual la realidad es sustituida por una total idealización de la otra persona.
 ENAMORAMIENTO EN ADOLESCENTES Es necesario señalar que es proceso de conocimiento con el otro sexo en tan importante para los adolescentes, no tener enamorado puede convertirse en una catástrofe. Cuando esto sucede afecta la autoestima y por lo general los adolescentes empiezan a salir con cualquier otra persona, sin importarle lo que piensen los demás. Los adolescentes se enamoran con facilidad, están en la edad más propicia. Al hacerlo varias veces experimentan el deseo en distintas formas y con diferentes trascendencias, a la vez que les da oportunidad de conocer diversas experiencias afectivas todo esto les proporciona conocimiento de sí mismo y del comportamiento y actitudes de los demás, lo que constituye una experiencia invaluable para su futura conducta afectiva. 4.
CARACTERÍSTICAS
v Intenso deseo de intimidad y unión física con el Individuo (besarlo, abrazarlo, relaciones sexuales).
v Intenso deseo de reciprocidad (que el Individuo también se enamore del sujeto).
v Intenso temor al rechazo
v Pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfieren en la actividad normal del sujeto puro.
v Pérdida de concentración.
v Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo.

v Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.

domingo, 29 de noviembre de 2015

CCNN: LOS SUELOS: CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS, TIPOS

TIPOS DE SUELOS
 Los suelos se pueden diferenciar en función de sus características generales, las cuales establecen las propiedades de identificación basadas en distintos aspectos. La composición química de los suelos es muy variada y podemos encontrar un sinnúmero de compuestos como silicatos, óxidos, feldespatos y minerales, entre estos el fósforo, nitrógeno, azufre, potasio, etcétera.
 PROPIEDADES DE LOS SUELOS
Son:
 Color Composición química Estructura Textura Porosidad
La textura está dada por el tamaño de las partículas, lo cual afecta directamente a la productividad del suelo. Los tamaños pequeños permiten una mejor absorción de agua y retención de minerales. En algunos casos, una sobreretención de agua puede interferir en la aireación de los suelos. Los diferentes tipos de suelo que pueden formarse están determinados por la relación entre el contenido de las distintas partículas.
La estructura de los suelos se atribuye al tamaño, la forma y la distribución de las partículas.
La    porosidad  se  establecen  -por la cantidad de  -partículas  y su distribución en los suelos, lo que también influye en la retención de agua. Suelos gruesos y desagregados filtran el agua y los minerales al subsuelo.
El color de los suelos es un indicativo de su fertilidad. Los suelos amarillentos y rojizos presentan poco drenaje y no son fértiles; en cambio, los suelos oscuros contienen gran cantidad de humus y materia orgánica, característica muy valiosa, ya que proveen de nutrientes a las plantas.
Composición Química  se refiere a un sinnúmero de compuestos como silicatos, óxidos, feldespatos y minerales, entre estos el fósforo, nitrógeno, azufre, potasio, etcétera.

Clasi­ficación de los suelos

Existen numerosos sistemas de clasificación del suelo, de acuerdo con las características comunes. Los nombres asignados utilizan raíces griegas y latinas, y procuran indicar relaciones y hacer visibles las cualidades propias de cada grupo. La clasificación de los suelos a nivel mundial y bajo los mismos parámetros es fundamental para la elaboración de mapas de distribución. La clasificación del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) es muy reconocida y utilizada.

domingo, 22 de noviembre de 2015

CCNN: CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS

CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS

SALVEMOS NUESTRO PLANETA

 
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
La ocurrencia de este fenómeno esta estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora
 
 

lunes, 9 de noviembre de 2015

CCNN: LA ENERGÍA EÓLICA



¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?
La energía eólica es la energía obtenida del viento. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables. El término “eólico” proviene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.
ACCIONA Energía es un líder global en la promoción, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eólicas, con más de 20 de experiencia en el sector.
Energía eólica: principales beneficios
La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.
Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.
OTROS BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma.
La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de agua. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.
Países líderes en implantación de energía eólica
La energía eólica está presente en un total de 79 países; 24 de ellos con más de 1.000 megavatios (MW) instalados. En términos de acumulación de megavatios los cinco principales mercados son China, EE.UU., Alemania, España e India.
España ha sido uno de los países pioneros y líderes en el aprovechamiento del viento para producir electricidad. Treinta años después de instalarse el primer aerogenerador en el país, España ha conseguido ser el primer país del mundo en el que la energía eólica es la principal fuente de generación eléctrica durante un año entero (en 2013, con el 20,9% de la producción total), lo que le sitúa también como un país muy avanzado en las soluciones tecnológicas que permiten su integración en red. Con casi 23.000 MW instalados al cierre de 2013, España es el segundo país europeo por potencia eólica operativa después de Alemania (34.250 MW), y el cuarto del mundo, tras China (91.424 MW) y EE.UU. (61.091 MW) (Datos GWEC).
¿Cuánta electricidad se crea a partir del viento en todo el mundo?
La energía eólica suministra actualmente cerca del 2,9% del consumo mundial de electricidad. Las proyecciones de la industria muestran que, con el apoyo político adecuado, se doble la capacidad en 2015 y de nuevo a finales de esta década.
La energía eólica representa más del 80% de la electricidad que produce el grupo ACCIONA anualmente. En 2013, la compañía produjo a partir del viento un total de 18.399 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo de cerca de cinco millones de personas. Por ámbitos geográficos, el 62% de la producción eólica estuvo destinada al mercado español, con 11.411 GWh, mientras que el 38% correspondió a otros países: México (1.863 GWh), EE.UU (1.998 GWh), Australia (1.002 GWh), Canadá (555 GWh), Alemania (242 GWh), Portugal (321 GWh), India (244 GWh), Corea (179 GWh), Italia (236 GWh), Grecia (125 GWh), Polonia (108 GWh), Croacia (66 GWh) y Hungría (50 GWh).


La energía eólica sigue siendo la tecnología más eficiente para producir energía de forma segura y ambientalmente sostenible: sin emisiones, autóctona, inagotable, competitiva y creadora de riqueza y empleo.