martes, 5 de enero de 2016

LAS CORRIENTES MARINAS

LAS CORRIENTES MARINAS


Las corrientes marinas son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones (Heck). Pueden ser consideradas como "ríos dentro del océano".  Su existencia hasta ahora se atribuye a diferencias de temperatura y de salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre, a los vientos, etc.

Las corrientes marinas poseen unas características propias:
                                     CAUDAL

CORRIENTE FRIA DE HUMBOLDT
La corriente de Humboldt, también llamada corriente del Perú o corriente peruana, es una corriente oceánica originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur.
Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa chileno-peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima debería corresponder a la zona intertropical; pero las aguas frías enfrían a su vez a la atmósfera lo que causa a su vez, el clima sumamente árido por la escasa evaporación de las aguas frías.
Es una de las corrientes marinas frías más importantes en las costas de Perú y Chile por la gran inmensidad de captura de pesca que ofrece debido al plancton que se genera, así mismo al ser corriente fría la evaporación es mínima por lo que las llanuras (relieve terrestre) estar formado por una aridez lo que es el desierto de Atacama la parte más árida de todo el planeta donde llueve muy poco al año esto es consecuencia de la corriente fría de Humboldt.
CARACTERISTICAS DE LA CORRIENTE FRIA DE HUMBOLDT
Es una corriente :
- De aguas frias.
- De riqueza de peces.
- Una diversidad de peces y de especies marinas.

CORRIENTE CÀLIDA DEL NIÑO
La corriente cálida del Niño es condición climática que consiste en mucha parte en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical.
El nombre de corriente de El Niño se empleó en un principio para describir la corriente cálida que se orienta hacia el sur y que se da en la costa occidental del Pacífico cada mes de diciembre. Sin embargo, en la actualidad, se reserva el nombre a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes que se repiten cada cierto tiempo.
El fenómeno tiene un denominado "período de recurrencia". Esto quiere decir que se repite cada dos a catorce años.

Esta distribución del agua se debe a que los vientos dominantes en esta zona del océano van de este a oeste (de América hacia Australia) y arrastran el agua superficial cálida hacia Australia. Este desplazamiento del agua superficial hace posible que agua profunda y fría salga a la superficie junto a las costas de América del Sur (corriente de Humboldt). Esta corriente arrastra nutrientes del fondo, que hacen crecer las poblaciones de peces y se forman las buenas pesquerías propias de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario